Santo Domingo.- El economista Eglenin Morrison advirtió que la corrupción ha tenido duras consecuencias en la calidad de vida de los dominicanos, al amparo de un viejo modelo de la política que caducó.
Señaló que la gente ha sido afectada por una práctica dañina y una incapacidad de implementar la solución a los problemas nacionales por parte de la vieja política.
“Al abordar la corrupción, ya sabemos cuánto nos robó en términos de sueños ese tema. La vieja política se llevó entre sus manos millones y millones de sueños de la gente”, enfatizó.
El autor del libro Repensando el Estado dominicano. Una visión de país indicó que la población se siente frustrada ante la incapacidad que ha mostrado el viejo modelo de hacer política y reiteró el llamado a invertir la pirámide de toma de decisiones.
Citó como ejemplo las declaraciones de comunitarios en Pedernales, consultados durante el proceso de elaboración de su obra, quienes se quejaron de que nadie conversó con ellos.
De cara a la estructuración del proyecto turístico de esa empobrecida provincia, carente hasta de agua potable.
Por tal motivo, no creen que se vaya a dar solución a sus necesidades.
En ese orden, Morrison remarcó que su obra revela la necesidad de que la clase política y gobernante implemente una escucha activa de la gente en las comunidades del país, “lo que le faltó al viejo modelo”.
Agregó que el presidente Luis Abinader necesita oír de viva voz a los dirigentes comunitarios sobre lo que sucede en sus localidades, sin que funcionarios le maquillen las cosas ni le mientan.
Mencionó como ejemplo las denuncias de comunitarios en Villahermosa de La Romana, quienes le manifestaron que a ellos les retiraron hace más de un año y medio la única ambulancia de la localidad, a pesar de que autoridades señalaron el “buen funcionamiento” del Sistema 911 en esa zona.
Morrison afirmó que el mandatario necesita cambiar la mitad de su gabinete “para que pueda renovar la esperanza del país”.
“Ahí hay gente que no está comprometida, que se le dio la oportunidad y cumplió un ciclo”, precisó.
Alertó que, incluso, entre la propia dirigencia del partido gobernante hay legisladores que se quejan de que funcionarios no los escuchan ni los reciben.
Tú que opina de este post