Lianna Medina -De acuerdo con el más reciente informe global del Instituto de Economía de Mastercard, los destinos de tendencia para los viajeros estadounidenses de junio a agosto de 2024 incluyen cuatro lugares turísticos destacados en la región: Oranjestad, Aruba (en segundo lugar), Punta Cana, República Dominicana (quinto), San Juan, Puerto Rico (sexto) y Santiago, República Dominicana (décimo).
El informe «Tendencias de Viaje 2024» señala que hasta marzo de ese año, el gasto en viajes por parte de los consumidores ha sido sólido, con un aumento significativo en el tráfico de pasajeros, ofreciendo una visión detallada del panorama cambiante de la industria de viajes en 74 mercados.
En el Caribe, se destaca que, a pesar de la recuperación en los viajes, los países con opciones hoteleras más asequibles están experimentando un rendimiento excepcional, lo que en última instancia beneficia a las economías locales.
A nivel global, se ha observado un aumento notable en la duración de las vacaciones, pasando de 4.5 días en 2020 a 5.5 días en 2024.
En el caso del Caribe, por ejemplo, la estadía promedio de los viajeros en Barbados ha aumentado de 7.8 a 8.5 días, impulsada por factores como la accesibilidad económica y las condiciones climáticas favorables.
“La resiliencia y adaptabilidad del sector de viajes, junto con la persistente demanda de los consumidores, significarán un 2024 próspero para el turismo. Al igual que en casa, los viajeros están priorizando las experiencias sobre los bienes mientras están en el extranjero”, dijo Michelle Meyer, economista en jefe y directora del Mastercard Economics Institute.
“Sin embargo, los viajeros de hoy son exigentes y eligen destinos que ofrecen valor y autenticidad”, dijo. “Son lo suficientemente inteligentes como para estirar sus fondos y extender sus estadías, sumergiéndose completamente en las maravillas de cada lugar”.
Tú que opina de este post