Israel advirtió que la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer a Palestina como Estado tendrá «graves consecuencias» en sus relaciones bilaterales con esos países.
«Habrá graves consecuencias adicionales para las relaciones (de Israel) con esos países, tras la decisión que tomaron» el miércoles, al informar que reconocerán a Palestina como Estado a partir del 28 de mayo.
Así lo indicó el director general de la cancillería israelí, Jacob Blitstein, quien sostuvo encuentros con los embajadores de los tres países, a quienes criticó por la «maliciosa decisión de sus gobiernos de reconocer un Estado palestino».
En el encuentro, los funcionarios israelíes presentaron a los tres diplomáticos un video del secuestro de cinco mujeres soldados durante el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.
El video, con una duración de aproximadamente tres minutos y difundido el miércoles a través de medios de comunicación, exhibe a las mujeres sentadas en el suelo, algunas con heridas en el rostro, y con las manos atadas después de ser capturadas en la base de Nahal Oz.
El director de la cancillería señaló que la decisión anunciada por los tres países europeos complica «más difícil promover un acuerdo para la liberación de los rehenes» que todavía están detenidos en Gaza por combatientes palestinos.
El pronunciamiento de España, Irlanda y Noruega ocurrió poco después de que el fiscal de la Corte Penal Internacional anunciara que buscaría órdenes de arresto contra el primer ministro y el ministro de Defensa israelíes, así como contra líderes de Hamás, por supuestos crímenes de guerra durante el conflicto en Gaza.\
Tú que opina de este post