Santo Domingo.- Vicente Girón Jiménez, hermano de Raúl Alejandro Girón y quien trabajaba en la nómina del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), es uno de los nuevos nombres que presenta el expediente acusatorio contra los involucrados en el caso Coral y Coral 5G.
Vicente Girón es un segundo teniente de la Fuerza Aérea.
Vicente, junto a su hermano, formaba parte del esquema piramidal creado en el Cestur y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).
Trabajaban como “cabezas recolectoras, parte de las personas que se encargaban de reclutar, incluirlas en la nómina y sustraer el dinero que debían cobrar.
El expediente indica que Vicente Girón recibió un 37% de las transacciones realizadas, cuyos fondos datan desde el año 2005 hasta el 2021.
Los mismos están compuestos por 281 transacciones.
El Ministerio Público dice que llegó a realizar transferencias por RD$ 1,417,457.00.
A pesar de esto dentro de 30 involucrados en el expediente no figura como acusado, aunque en una parte el MP lo cita como “acusado”.
Indica que parte del dinero recolectado por Raúl Alejandro Girón era entregado por su hermano.
Con este dinero “realizaban el pago de préstamos hipotecarios y pagos de servicios, así como de la compra de vehículos”.
En su interrogatorio Vicente estableció que Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, tenía una lista de recogida de unas 30 personas en nómina.
De acuerdo al Ministerio Público, el acusado Pedro Roberto Castillo Nolasco transfirió en varias ocasiones a Vicente Girón sumas de dinero producto de las acciones del entramado.
Poseía varios listados de las personas que tenía asignadas para cobrarle el dinero de la nómina.
“De recibir el dinero de las personas que reclutaba directamente, creó subredes, mediante la cual, determinadas personas de confianza, reclutaban más personas y servían de acopio para el dinero de estas”, establece el expediente.
Tú que opina de este post