España, Noruega e Irlanda anunciaron este miércoles que reconocerán a Palestina como Estado, una decisión que se formalizará el 28 de mayo y ha sido aplaudida tanto por la Autoridad Nacional Palestina como por la organización islamista Hamás.
España, Noruega e Irlanda se han coordinado para dar el paso de reconocer a Palestina como Estado, esperando que esta acción contribuya a la paz en Oriente Medio.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la decisión en el Congreso de los Diputados, explicando que refleja el sentir mayoritario de los ciudadanos españoles.
Después de reafirmar su convicción de que la única solución posible para el conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, subrayó que España realizará este reconocimiento por tres razones: por la paz, por la justicia y por coherencia.
Señaló que «este reconocimiento no es contra nadie», «no es contra el pueblo de Israel (…) y mucho menos contra los judíos», a los que calificó de «un pueblo admirable».
Para el Gobierno irlandés, reconocer a Palestina como Estado fortalecerá «la moderación» en Oriente Medio, en contraste con la estrategia de «guerra y opresión» de Israel que fomenta el «extremismo».
Así lo afirmó el viceprimer ministro y ministro de Exteriores irlandés, Micheál Martin, quien dijo que «Se puede argumentar que la estrategia israelí, la guerra y la represión del pueblo palestino han fortalecido al extremismo y nos estamos moviendo en una dirección diferente».
Por su parte, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, también señaló el 28 de mayo como la fecha del reconocimiento y afirmó: «No puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto».
Israel reacciona
Tras la decisión de reconocer a Palestina como Estado, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ordenó el inmediato llamado a consultas de los embajadores israelíes en España, Noruega e Irlanda.
Katz afirmó que esta acción envía un mensaje a los palestinos y al mundo entero: «el terrorismo merece la pena».
«Hoy envío un mensaje claro: Israel no se detendrá ante quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad», aseguró.
Tú que opina de este post