El líder de un partido opositor minoritario en Kenia confirmó este viernes que han presentado un nuevo recurso contra el despliegue programado para finales de mayo en Haití de los primeros policías del contingente keniano que encabezará la misión multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Ekuru Aukot, líder del partido Thirdway Alliance (Alianza Tercera Vía), explicó a la agencia de prensa EFE que la petición fue presentada ante el Tribunal Superior de Nairobi el jueves, debido a que el Gobierno «no ha acatado las órdenes judiciales».
El partido de Aukot presentó una demanda parecida en octubre pasado ante el mismo tribunal, lo que resultó en un bloqueo temporal por parte de los jueces del despliegue planeado de más de mil agentes kenianos en el país caribeño.
Después de la primera orden judicial, emitida el 13 de octubre, que no impidió que el Gobierno keniano autorizara el despliegue, surgió un nuevo impedimento cuando el tribunal lo prohibió el 26 de enero, argumentando que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia no tiene autoridad para enviar policías al extranjero.
Por consiguiente, el tribunal determinó que, de acuerdo con la legislación keniana, este organismo, compuesto por el presidente del país, el vicepresidente, el jefe del Ejército, el director general de los Servicios de Inteligencia y el inspector general de la Policía, entre otros, solo podría autorizar el envío de agentes kenianos al extranjero si existiera un «acuerdo recíproco» con el Gobierno anfitrión.
El 1 de marzo pasado, Kenia y Haití buscaron superar ese desafío cuando el entonces primer ministro haitiano, Ariel Henry, y el presidente de Kenia, William Ruto, firmaron un acuerdo bilateral en Nairobi.
Según Aukot, ese acuerdo carece de validez porque no solo no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado de Kenia, sino también porque debería haber sido firmado por el presidente democráticamente electo de Haití en lugar de Henry.
Según el texto del recurso, proporcionado a EFE por el abogado, el despliegue sería considerado como «inconstitucional» e «ilegal». La solicitud de Aukot y su partido es «urgente» ya que advierten que «el despliegue impugnado puede llevarse a cabo en cualquier momento desde ahora y no más tarde del 23 de mayo de 2024».
Tú que opina de este post