La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la aprobación de una nueva vacuna contra el dengue, la TAK-003 de origen japonés, en un momento de notable aumento de casos y muertes debido a la epidemia de esta enfermedad que afecta a América Latina.
La vacuna, elaborada por la empresa farmacéutica Takeda de Japón, contiene variantes atenuadas de los cuatro serotipos del virus que causan el dengue, el cual se transmite mediante la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti.
Es la segunda vacuna contra el dengue avalada por la OMS, sumándose a la vacuna CYD-TDV creada por la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur.
«Esperamos que más desarrolladores de vacunas contra el dengue se presenten para su evaluación, de modo que podamos garantizar que lleguen a todas las comunidades que las necesitan», señaló el director de Regulación y Validación de la OMS, Rogerio Gaspar.
Esta nueva vacuna necesita dos dosis, las cuales deben ser administradas con un intervalo de tres meses a niños de 6 a 16 años que viven en áreas con una alta prevalencia e intensidad de transmisión del dengue.
En varios países de América Latina se enfrentan a los brotes más graves de dengue registrados en su historia, como en Brasil, donde el número de muertes por dengue en lo que va del año ha superado la cifra récord de 2,000.
La situación en Argentina también es preocupante, con un total de 119 muertes confirmadas por dengue, y los casos reportados alcanzan los 269,678, según información del Ministerio de Salud argentino al 14 de abril.
El año pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre un significativo aumento de los casos de dengue en el continente americano para el año 2024, principalmente debido al incremento global de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos.
La OMS ha señalado que es probable que tanto los casos como las muertes por dengue continúen incrementándose y propagándose geográficamente en la región.
Tú que opina de este post