La Policía Nacional haitiana comunicó la reapertura gradual de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Puerto Príncipe, más de dos meses después de que la terminal cerrara debido a un ataque perpetrado por grupos armados en la capital.
Se anunció la llegada de un vuelo de carga, junto con la programación de dos vuelos comerciales operados por la aerolínea Sunrise.
De acuerdo con las autoridades, este reinicio es «gracias a todas las medidas de seguridad adoptadas, que se refuerzan cada vez más para facilitar la reanudación de las actividades en el aeropuerto».
«La mejora del entorno de seguridad en el aeropuerto es el resultado de los esfuerzos combinados de varias autoridades locales y de la cooperación estadounidense», indicó la policía haitiana en una nota publicada en su página de Facebook.
El director general de la Policía Nacional de Haití (PNH), Frantz Elbé, estuvo presente en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe junto con el embajador estadounidense, Dennis Bruce Hankins, y las autoridades aeroportuarias para recibir una entrega de material.
Durante los últimos días, aeronaves militares de Estados Unidos han estado operando en el aeropuerto como parte de los preparativos para el despliegue inicial de la fuerza multinacional programado para el 26 de mayo.
Haití enfrenta una crisis generalizada exacerbada por el temor impuesto por grupos armados, lo que resultó en la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, y condujo a la creación del Consejo Presidencial de Transición en abril, con el objetivo de preparar el terreno para las elecciones presidenciales, que deben celebrarse a más tardar el 7 de febrero de 2026.
Tú que opina de este post