Este viernes se cumplen 26 años del fallecimiento de una de las figuras más emblemáticas de la política dominicana, José Francisco Peña Gómez.
Nacido en 1937 en Santa Cruz de Mao, el líder sociopolítico dedicó su vida a la defensa de la justicia social, la democracia y la igualdad. Su carrera política se destacó por su carisma, su habilidad para conectar con la gente y su inquebrantable compromiso en la construcción de una nación más equitativa para todos.
Debido a su origen como hijo de inmigrantes haitianos, Peña Gómez fue blanco de campañas de discriminación y ataques por parte de sus oponentes políticos.
Después del golpe de Estado de 1963, Peña Gómez tomó las riendas del liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
A pesar de su innegable talento y experiencia, Peña Gómez nunca logró llegar a la presidencia de la República Dominicana.
En 1996, parecía estar en camino de convertirse en el próximo presidente de la República Dominicana, al obtener el 46% de los votos en la primera vuelta electoral. Sin embargo, en la segunda vuelta, el presidente Joaquín Balaguer y Juan Bosch se unieron en el «Frente Patriótico» para respaldar a Leonel Fernández, quien resultó elegido como presidente.
Tras enfrentar una batalla contra el cáncer de páncreas, Peña Gómez falleció el 10 de mayo de 1998, a tan solo seis días de las elecciones congresuales y municipales, donde buscaba ser elegido por segunda vez como alcalde de Santo Domingo, cargo que ya había ocupado entre 1982 y 1986.
Tú que opina de este post