En los últimos días, varias universidades de Estados Unidos han sido testigos de una ola de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina, lo que ha resultado en enfrentamientos con la policía en diferentes áreas y ha dado lugar a cientos de arrestos.
Las manifestaciones propalestina comenzaron el 18 de abril en la Universidad de Columbia en Nueva York, y posteriormente se propagaron a otras instituciones educativas.
A mediados de abril, un grupo de estudiantes de la Universidad de Columbia colocó varias tiendas, algunas banderas palestinas y carteles escritos a mano con consignas como «Columbia financia el genocidio» y «Mientras lees, Gaza sangra», entre otros, lo que llevó a la detención de más de 100 manifestantes, pero la protesta persistió.
El lunes la Universidad de Columbia informó que había comenzado a suspender temporalmente a los estudiantes que continuaron participando en la protesta a favor de Palestina.
Al día siguiente, los manifestantes rompieron ventanas y se barricadearon dentro de un edificio académico en el campus de Manhattan.
La protesta inicial ha generado una ola de manifestaciones similares en campus universitarios en todo el país. Jóvenes descontentos con las acciones de su gobierno en apoyo a Tel Aviv se han congregado en universidades como Harvard, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Yale, la Universidad de California en Los Ángeles y el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, entre otros.
Los manifestantes piden que sus universidades cesen su respaldo a Israel y sus acciones militares en Palestina. En este contexto, según The Washington Post, los fondos de las universidades estadounidenses pueden destinarse a diferentes proyectos, incluida la ayuda financiera.
Las demandas específicas difieren: mientras que en una universidad buscan que la administración cese las inversiones en el sector militar israelí, en otra intentan presionar a empresas estadounidenses como Google o Microsoft, que colaboran con Israel.
Tú que opina de este post