Estados Unidos instó a la comunidad internacional a incrementar las donaciones de fondos para respaldar el despliegue de la misión de seguridad en Haití, al asegurar que la crisis en este país caribeño es tan importante como las guerras de Gaza, de Ucrania y de Sudán.
«La situación en Haití es tan importante y crítica como cualquiera de las otras crisis que hay hoy en el mundo y la comunidad internacional debe verlo de esta manera», dijo el encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado, Brian Nichols.
De acuerdo con Nichols, Estados Unidos reconoce los esfuerzos que numerosos gobiernos están realizando para abordar la situación en Gaza, Ucrania y Sudán, pero subrayó que la situación en Haití también es sumamente delicada.
La Administración de Joe Biden ha prometido una suma de 300 millones de dólares destinados al próximo despliegue de la misión multinacional de seguridad avalada por la ONU, liderada por Kenia, con el propósito de respaldar a la Policía de Haití en su lucha contra la crisis de inseguridad.
Sin embargo, Estados Unidos estima que el gasto anual de dicha misión oscilará entre los 500 y 600 millones de dólares, y está haciendo presión para que sus aliados aumenten sus contribuciones.
«Los países de todo el mundo deben hacer contribuciones sólidas a ese esfuerzo y continuamos involucrando a nuestros socios para que sean generosos a la hora de abordar este desafío», expresó.
Nichols hizo estas declaraciones un día después de que se formara el Consejo Presidencial de Transición de Haití, que asumió el cargo en lugar del Gobierno del primer ministro renunciante, Ariel Henry.
El nuevo órgano enfrenta el desafío de restablecer la seguridad en el país, que está siendo afectado por bandas armadas, y de coordinar elecciones para seleccionar un presidente el 7 de febrero de 2026.
Tú que opina de este post