Amnistía Internacional (AI) denunció que la impunidad ante la violencia en Haití es prácticamente total, lo que ha resultado en el desplazamiento interno o la emigración de miles de personas, a pesar de esto, continúan las deportaciones, especialmente desde República Dominicana y Estados Unidos.
En su informe «La situación de los derechos humanos en el mundo» en 2023, Amnistía Internacional advierte sobre la violencia y una «situación generalizada de hambre y falta de bienes y servicios básicos» en Haití, además de resaltar el «acceso limitado a la protección internacional» y las repatriaciones de ciudadanos.
Respecto a la inseguridad, además de los numerosos homicidios y los casos de secuestro, esta organización defensora de los derechos humanos afirma que el año pasado la violencia sexual continuó siendo «habitual, incluida la violación de mujeres y niñas para infundir miedo, adquirir y demostrar control o como castigo, según Human Rights Watch».
La violencia también afectó a los medios de comunicación, con al menos tres periodistas, así como un juez y un fiscal, siendo asesinados. Además, en agosto pasado, siete personas que participaban en una protesta contra la delincuencia en Canaán, al norte de Puerto Príncipe, perdieron la vida, indicó AI.
Amnistía Internacional señaló que, para hacer frente a la violencia, que también afecta a los defensores de las libertades fundamentales, el comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a las autoridades haitianas a reforzar las fuerzas de seguridad y el sistema judicial.
Mientras tanto, en medio de la violencia, los haitianos continuaron enfrentando escasez de bienes y servicios esenciales en 2023, y millones de personas siguieron careciendo de suficiente alimentos.
Durante el año pasado, la capacidad de los servicios de salud fue limitada debido a restricciones económicas y la violencia, lo que resultó en desplazamientos de población y dificultades para llevar a cabo operaciones humanitarias. Además, hubo un aumento de casos de cólera en junio.
En cuanto a las repatriaciones, AI destacó que República Dominicana deportó a miles de haitianos a pesar de los llamamientos tanto de la propia Amnistía Internacional como de otras organizaciones y organismos internacionales para detener estas deportaciones.
También Estados Unidos continúo expulsando haitianos, a pesar de que renovó a Haití como beneficiario del Estatus de Protección Temporal y continuar los programas de permiso de permanencia transitoria.
Tú que opina de este post