Estados Unidos ejerció su poder de veto en una votación del Consejo de Seguridad sobre la solicitud de los palestinos para unirse a las Naciones Unidas como Estado de pleno derecho, una propuesta que Israel rechaza.
El proyecto de resolución presentado por Argelia, que sugería a la Asamblea General admitir al Estado de Palestina como miembro de las Naciones Unidas, recibió 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
De su lado, la Autoridad Palestina protestó por el veto. «Esta política estadounidense agresiva hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa una agresión flagrante al derecho internacional y una incitación a que continúe la guerra genocida contra nuestro pueblo», expresó la oficina del presidente palestino, Mahmud Abás.
Durante varias semanas, los palestinos, quienes desde 2012 han sido reconocidos como «Estado observador no miembro», junto con los países árabes, han estado instando al Consejo a que permita que un «Estado palestino» asuma el lugar que le «corresponde» en la ONU.
La votación tuvo lugar después de más de seis meses de una ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, en respuesta al letal ataque llevado a cabo el 7 de octubre por el grupo islamista Hamás en el sur de Israel.
Para que un Estado obtenga membresía plena en la ONU, la propuesta debe ser previamente recomendada por el Consejo de Seguridad con al menos nueve votos a favor, de un total de 15, y no debe ser vetada. Después, necesita el apoyo de una mayoría de dos tercios de la Asamblea General.
En repetidas ocasiones, Estados Unidos ha declarado que su postura sigue siendo la misma desde 2011, cuando la solicitud de adhesión presentada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, fue rechazada debido a la oposición estadounidense, incluso antes de llegar a la fase del Consejo.
Tú que opina de este post