El Gobierno interino de Haití finalmente emitió el decreto que nombra a los miembros del Consejo Presidencial de Transición, pocos días después de que se publicara una decisión similar en el diario oficial Le Moniteur, estableciendo el nuevo órgano político.
Este anuncio llega después de que los partidos, grupos y alianzas políticas con representación en el Consejo Presidencial criticaran al Gobierno por su dilación en este asunto, acusándolo de actuar de «mala fe» para ganar tiempo.
Además, marca el fin del mandato del primer ministro Ariel Henry, quien presentó su dimisión en medio de la crisis que atraviesa el país, afectado por la violencia de las pandillas.
Los integrantes del Consejo Presidencial de Transición que tienen el derecho de emitir su voto son Smith Augustin, del partido EDE/RED y Compromis Historique; Louis Gerald Gilles, del Acuerdo del 21 de diciembre; Fritz Alphonse Jean, del Acuerdo de Montana; Edgard Leblanc Fils, del Acuerdo del 30 de enero; Laurent Saint-Cyr, del sector empresarial privado; Emmanuel Vertilaire, del Parti Pitit Dessalines, y Leslie Voltaire, de Fanmi Lavalas.
Los participantes del Consejo como observadores, sin la facultad de votar, incluyen a Regine Abraham de la organización REN y a Frisnel Joseph, quien representa a la sociedad civil.
La divulgación de este documento era una demanda clave de estos grupos políticos, junto con la publicación en el diario oficial Le Moniteur del acuerdo del 3 de abril de 2024, promovido principalmente por la Comunidad del Caribe (Caricom), Estados Unidos y Canadá, denominado «Acuerdo para una transición pacífica y ordenada» en Haití.
Tú que opina de este post