La Unión Europea instó a las fuerzas políticas de Haití a colaborar «sinceramente» en la búsqueda de una «solución haitiana» para superar la prolongada crisis del país, destacando la reciente formación del Consejo Presidencial de Transición.
“El país necesita urgentemente una solución haitiana para poner fin al actual vacío político y abordar la crisis política, humanitaria y de seguridad de larga data. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas haitianas a cooperar sinceramente para lograr este objetivo”,dijo el portavoz del Servicio Europeo de Asuntos Exteriores (SEAE), Peter Stano.
El cuerpo colectivo encargado de dirigir el país hasta que se celebren elecciones ha sido oficialmente establecido tras la publicación del decreto correspondiente en el boletín oficial Le Moniteur, justo un mes después de que se acordara su formación.
El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) subrayó que el nombramiento de los miembros de este organismo era también esencial para facilitar la implementación de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, como se estipula en la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La misión, agregó, tiene la tarea de respaldar los esfuerzos de la Policía Nacional de Haití en la lucha contra las pandillas, restablecer el Estado de derecho y mejorar las condiciones de seguridad básicas en el país, con el objetivo final de facilitar la realización de elecciones libres y justas.
La creación del Consejo Presidencial de Transición en Haití se fundamenta en el consenso logrado entre las principales fuerzas políticas del país durante una reunión auspiciada por la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Kingston el 11 de marzo.
Durante hace varios años, Haití se encuentra inmersa en una crisis prolongada y un aumento significativo de la violencia, especialmente desde finales de febrero, con ataques perpetrados por bandas armadas contra instituciones, empresas, propiedades privadas y cárceles, lo que ha resultado en la fuga de alrededor de 3,600 presos.
Tú que opina de este post