Comenzó este viernes el proceso de transición en Haití con la creación mediante decreto del Consejo Presidencial, que tendrá ahora el desafío de restablecer el orden constitucional del país caribeño.
Un anuncio en el periódico oficial de Haití, «Le Moniteur», informó sobre la creación del consejo, un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara su dimisión en medio de una serie de ataques perpetrados por bandas criminales en la capital, Puerto Príncipe.
«El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026», establece el decreto, que especifica que sus miembros deben nombrar «rápidamente» un primer ministro y un gobierno «inclusivo».
Según el documento, Henry renunciará a su gobierno después de que se nombre un nuevo primer ministro.
Durante décadas, el país caribeño empobrecido ha enfrentado una inestabilidad política constante. A fines de febrero, las bandas, cuya violencia ya afectaba a vastas áreas de Haití, llevaron a cabo ataques coordinados contra sitios estratégicos, exigiendo la dimisión de Henry.
Designado apenas unos días antes del asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, Henry enfrentó fuertes críticas y no pudo regresar a su país después de un viaje a Kenia.
El 11 de marzo, coincidiendo con una reunión entre representantes haitianos, varios países y organizaciones como Estados Unidos, anunció su renuncia para permitir la formación de un consejo presidencial de transición.
Tú que opina de este post