Las bandas afiliadas a la coalición ‘Vivre Ensemble’, liderada por el exoficial de policía Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue, reanudaron ayer los violentos enfrentamientos con la Policía Nacional de Haití.
Los incidentes ocurrieron en el extenso parque Champs de Mars, cerca del Palacio Nacional y en las proximidades del Hospital Universitario Estatal de Haití, ubicado en el centro de la capital, que ha sido ocupado por bandas armadas que provocan disturbios constantes tanto de día como de noche.
Los tiroteos surgieron después de varios días de una situación tensa pero aparentemente tranquila en ciertas áreas de la capital.
Los medios locales informaron que no se registraron enfrentamientos ni incidentes violentos en Pétion-ville, ubicada al este de Puerto Príncipe, un área que ha sido blanco de ataques recurrentes por parte de grupos armados en el pasado reciente.
En el cruce de Delmas y en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, se observó una situación similar, donde las personas evitan salir a las calles para llevar a cabo sus actividades diarias debido al temor generado por la inseguridad.
Entretanto, el país aguarda la puesta en marcha del Consejo Presidencial de Transición, cuya última etapa ha sido la ratificación del «Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada» por parte de todos los actores, sectores y alianzas políticas involucradas en el proceso.
Durante el último mes, las clases tanto en escuelas como en universidades han sido suspendidas en la zona metropolitana de la capital, donde desde finales de febrero no se ha observado a los estudiantes asistir a las escuelas con sus uniformes habituales.
Tú que opina de este post