El presidente Luis Abinader aseguró que el canal de La Vigía continuará operando para suministrar agua a los productores de la región.
“Nosotros estamos defendiendo nuestra agua, apenas el río Dajabón… Donde quiera que ellos si actúan de esa manera, nosotros vamos a estar atentos y vamos a estar en consecuencia, yo pienso que ese canal como se ha demostrado va a tener poca agua, el canal de ellos”, expresó Abinader durante LA Semanal con la Prensa.
Asimismo, el mandatario garantizó que el Gobierno continuará asumiendo el costo de las bombas que suplen de agua al canal.
«El canal La Vigía es sostenible económicamente y es un costo que el Gobierno va a asumir. Nosotros tenemos que mantener el agua para que pueda ir aguas abajo», explicó.
Abinader indicó que en un plazo de dos semanas se procederá a la instalación de bombas eléctricas con el fin de mantener el suministro de agua a los agricultores.
El presidente también instó a los haitianos a detener la construcción del canal en el río Masacre y no descartó la posibilidad de que en algún momento ambas naciones puedan llegar a un acuerdo.
«Si ellos desisten de ese canal y le damos seguimiento al Tratado de 1929 (entre ambas naciones), entonces nosotros vamos y lo discutimos y atendemos de acuerdo a la disposición de qué parte nace en su territorio y en el nuestro y se busca la vía. Si lo hacen de manera civilizada, nosotros buscamos la vía de otro tipo de mediación, mientras tanto va a seguir prendió el canal de La Vigía», precisó.
Tú que opina de este post