La reina Isabel II ha reaparecido este viernes en un evento hípico tras su histórica ausencia en la apertura formal del Parlamento, en la que por primera vez su primogénito, el príncipe Carlos, ha sido quien ha leído el discurso que fija las prioridades del Gobierno.
La última aparición pública de la reina data de marzo, cuando asistió a una misa en recuerdo de su difunto marido, el Duque de Edimburgo.
En las últimas semanas el Palacio de Buckhingham ha confirmado varios cambios en la agenda atribuidos a problemas de movilidad de Isabel II.
Este viernes, ha acudido al evento celebrado en Windsor en un coche desde el que ha hablado incluso con un grupo de personas.
Las cámaras las ha captado sonriente a través de una ventana abierta del vehículo.
Isabel II, de 96 años, celebra este año su septuagésimo aniversario en el trono, un Jubileo de diamante que se conmemorará con actos de todo tipo entre el 2 y el 5 de junio.
Apertura del Parlamento británico
En la ceremonia de apertura del Parlamento británico, el discurso de la reina y su presencia es un símbolo de continuidad.
En esta ocasión, sin embargo, ha sido la ceremonia del cambio.
Por primera vez, Carlos, príncipe de Gales, ha asumido el papel central y ha reemplazado a Isabel II, que a los 96 años tiene, según fuentes de Buckingham, «problemas de movilidad».
En la lectura de los planes para la próxima legislatura hubo que introducir algunas modificaciones de última hora.
En lugar del «mi Gobierno», fórmula habitual empleada de la soberana, Carlos se refirió al «Gobierno de su majestad».
El príncipe no portaba los Vestidos de Estado, ni la Corona Imperial, que permaneció depositada en un cojín de terciopelo rojo.
Tampoco ocupó el trono que habitualmente utiliza su madre.
Ese espacio quedó vacío. La monarca sigue siendo la jefa del Estado.
Solo en dos ocasiones anteriores en los 70 años de reinado, Isabell II no leyó el discurso.
Ocurrió durante los embarazos de su hijo Andrés, en 1959, y Eduardo, en 1963.
En ambas ocasiones la lectura se dejó en manos del Lord Chancellor, pero significativamente no ha sido así en esta ocasión.
Tú que opina de este post