Las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF) anunciaron que enviaron a 70 de sus miembros a Jamaica para brindar entrenamiento militar a las fuerzas de la Comunidad del Caribe (Caricom), quienes serán desplegados en Haití como parte de una misión multinacional liderada por Kenia.
«A petición del Gobierno jamaicano, impartirán formación al personal militar de las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se dispone a desplegarse en Haití como parte de la misión multinacional de apoyo a la seguridad autorizada por las Naciones Unidas y dirigida por Kenia», explica el comunicado de las autoridades canadienses.
Durante la ‘Operación Helios’ en Jamaica, los miembros de la CAF brindarán capacitación a aproximadamente 330 militares de Jamaica, Belice y Bahamas en técnicas fundamentales de mantenimiento de la paz y primeros auxilios de combate.
Además, llevarán a cabo ejercicios de validación e integración para las tropas de Caricom.
«Canadá se ha comprometido a apoyar al pueblo haitiano, que lucha por un futuro pacífico y más próspero. Al ayudar a nuestros socios de la Caricom a prepararse para desplegarse en la misión multinacional respaldada por las Naciones Unidas, Canadá está realizando importantes contribuciones a la seguridad de Haití», afirmó Bill Blair, ministro de Defensa de Canadá.
Por su lado, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, expresó que Canadá respalda las soluciones lideradas por los propios haitianos para abordar las crisis política, humanitaria y de seguridad en Haití.
Asimismo, en enero de 2024, las Fuerzas Armadas Canadienses ofrecieron cursos de capacitación a cerca de 300 integrantes del personal militar de Jamaica, Belice y Bahamas.
La capacitación realizada a principios de año incluyó una amplia gama de temas, como la protección de civiles, el comportamiento y la disciplina, así como la prevención de la violencia sexual en situaciones de conflicto.
La crisis en Haití se intensificó desde el 29 de febrero, cuando grupos armados se unieron y generaron caos para exigir la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos.
Tú que opina de este post