El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones abrió al tránsito vehicular el paso a desnivel en las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez, tras su reconstrucción debido al colapso de los muros laterales provocado por las torrenciales lluvias del 18 de noviembre del año pasado.
Al hablar en nombre del ministro Deligne Ascención, el viceministro de Planificación y Regulación Técnica, Ángel Tejeda, explicó que el costo aproximado de los trabajos realizados en el paso a desnivel fue de RD$250 millones de pesos, lo que incluye la construcción de los paramentos caídos, vigas de amarre y un anclaje mecánico hacia la roca firme, para garantizar una mayor seguridad.
“En lo adelante, ya esta obra estará disponible para los ciudadanos, aprovechando el feriado de la Semana Santa, cuando una gran cantidad de personas aumenta considerablemente la circulación por la ciudad, y que en muchos casos van a contar con este paso a desnivel en sus desplazamientos”, indicó.
Asimismo, aseguró que apenas faltan pequeños detalles que serán cubiertos en horario comprendido entre 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, en los próximos 15 días.
“Eso va a conferir a la estructura una mayor seguridad para resistir un evento hidrometeorológico, así como también cualquier evento sísmico”, afirmó.
Destacó que el MOPC “lo que ha buscado aquí es traer tranquilidad al pueblo dominicano, con un reforzamiento de esta y otras estructuras en distintos lugares, de manera que los ciudadanos sientan otra vez la seguridad de transitar por estos pasos a desnivel”.
Agregó que los trabajos realizados han sido pensados y diseñados con un criterio de ingeniería de último nivel, y también con criterios de seguridad adicionales, para evitar que no se repitan inconvenientes en el futuro.
El MOPC informó que dentro de las soluciones incluidas en el paso a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez están la construcción de muros de contención anclados a la roca, líneas de drenaje para aliviar la presión hidrostática, viga al pie de los parámetros, estructura monolítica con vigas transversales, y construcción de muros tipo ´New Jersey´ reforzado.
Se recuerda que unas nueve personas perdieron la vida al quedar atrapadas dentro de sus vehículos debido al derrumbe de una de las paredes del paso a desnivel.
Tú que opina de este post