Funcionarios estadounidenses informaron que se detectó la presencia de influenza aviar en la leche de vacas lecheras de Texas y Kansas.
Autoridades de la Comisión de Salud Animal de Texas han confirmado que la cepa del virus de la gripe que está afectando a vacas lecheras en varios estados, incluyendo Texas y Nuevo México, es la H5N1 de tipo A, conocida desde hace décadas por causar brotes en aves y ocasionalmente ha infectado a personas.
La influenza está impactando principalmente a vacas lecheras de mayor edad, lo que resulta en una reducción en la producción de leche y en el apetito de los animales.
Según el Departamento de Agricultura, el suministro comercial de leche se considera seguro y el riesgo para la población es mínimo.
Las plantas lecheras solo pueden procesar leche procedente de animales saludables; la leche de animales enfermos se descarta o destruye.
Además, la pasteurización elimina virus y otras bacterias, y es un requisito obligatorio para toda la leche destinada al comercio interestatal, aseguró la agencia.
«En este momento, no existe ninguna preocupación acerca de la seguridad del suministro comercial de leche o de que esta circunstancia suponga un riesgo par la salud de los consumidores», indicó el Departamento de Agricultura en un comunicado.
El gobierno federal indicó que los exámenes efectuados en el ganado no revelaron ninguna mutación en el virus que pudiera facilitar su transmisión a la población.
En Texas, los productores comenzaron a mostrar inquietud hace tres semanas cuando el ganado empezó a enfermar debido a lo que las autoridades denominaron una «enfermedad misteriosa» que afecta a las vacas lecheras, según Sid Miller, el director del Departamento de Agricultura estatal.
Los especialistas indican que el ganado parece recuperarse por sí mismo en un lapso de siete a diez días.
Tú que opina de este post