El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución solicitando un alto el fuego en la guerra de Gaza, marcando la primera vez que lo hace tras cuatro intentos previos fallidos.
La resolución fue aprobada con 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos.
En la resolución, el Consejo solicita un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, que concluye el 9 de abril, y que conduzca a un cese del fuego duradero.
También hace un llamado, aunque no lo vincula, a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás.
También destaca «la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza», y solicita a Israel (al que no nombra) que «levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria».
Los diez miembros no permanentes del Consejo presentaron la resolución, incluyendo países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, lo que refleja la percepción global de urgencia con respecto a la guerra en Gaza.
Hasta el último momento, hubo incertidumbre sobre la aprobación de la resolución, ya que Rusia solicitó una votación separada para incluir la palabra «permanente» después de «alto el fuego», argumentando que «duradero» podría permitir que Israel continuara con la guerra, pero esta enmienda no fue aprobada.
La guerra, que inició hace casi seis meses, ha resultado en más de 32,000 muertes y ha dejado a más de un millón de personas (casi la mitad de la población de Gaza) en un estado de «inseguridad alimentaria extrema».
Además, ha provocado niveles de destrucción en el territorio palestino que algunos comparan con los de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.
Tú que opina de este post