La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, dejó abierta la posibilidad de enviar fuerzas a Haití como parte de una «solución internacional» para abordar la creciente violencia en el país caribeño.
«Creo que una solución internacional, una solución que también incluya la perspectiva de Haití, es muy importante. Por eso no creo que una solución exclusiva de Estados Unidos sea hacia donde debamos dirigirnos», aseguró Richardson durante un acto en el grupo de reflexión estadounidense Atlantic Council en Washington.
El gobierno del presidente Joe Biden está tratando «de hacer exactamente eso: trabajar en una solución internacional», afirmó.
Ante la interrogante sobre si las fuerzas estadounidenses podrían contribuir a la solución internacional, Richardson respondió: «Podrían serlo al fin y al cabo, no lo descartaríamos en ningún momento».
«Estamos preparados si nos lo piden nuestro Departamento de Estado y el Departamento de Defensa», añadió.
Kenia se comprometió a enviar policías para encabezar una misión internacional de seguridad bajo la supervisión de la ONU, pero ha pospuesto esta acción hasta que se establezca un consejo presidencial de transición que esté a cargo del país después de la renuncia del controvertido primer ministro Ariel Henry.
Haití, que ya estaba enfrentando una crisis política y de seguridad de larga data, se encuentra ahora inmerso en otro episodio de violencia desde principios de este mes, cuando varias bandas que controlan áreas de Puerto Príncipe se unieron para atacar lugares clave en la capital.
Tú que opina de este post