El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, hizo un llamado a la comunidad internacional para unirse en la lucha contra el fentanilo, una droga sintética que está causando devastación en Estados Unidos.
«Mi mensaje a esta asamblea es urgente: si queremos cambiar la trayectoria de esta crisis, sólo hay una manera de hacerlo, y es juntos», expresó Blinken ante delegados de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC por sus siglas en inglés), reunidos durante diez días en la capital austriaca, Viena.
Blinken dijo que más del 70% de los estadounidenses conocen a alguien que ha muerto de una sobredosis de drogas sintéticas.
El fentanilo es un opioide sintético extremadamente potente, inicialmente desarrollado para fines médicos pero también utilizado de manera ilegal como droga.
Es cincuenta veces más potente que la heroína, pero su producción es considerablemente más sencilla y económica.
Los Estados Unidos señalan a laboratorios chinos como proveedores de las sustancias utilizadas por narcotraficantes, especialmente los mexicanos, para la fabricación de fentanilo.
El presidente Joe Biden, quien está en campaña para su reelección en noviembre, ha destacado este tema como una de sus prioridades, y Blinken prometió el viernes una promesa de 175 millones de dólares para la lucha global contra el fentanilo.
Estados Unidos está ejerciendo una fuerte presión sobre China, en particular, para que tome medidas enérgicas contra esta droga sintética, la cual causa la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año.
Tú que opina de este post