El Gobierno de Colombia manifestó su «enorme preocupación» por la violencia que se vive en Haití y expresó su esperanza de que la comunidad internacional brinde ayuda para la reconstrucción una vez que la situación se normalice en el país.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el Gobierno colombiano «expresa su enorme preocupación por el recrudecimiento de la violencia, las actividades delictivas y la violación de los derechos humanos que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad en la República de Haití».
Durante varias semanas, Haití ha estado inmerso en una ola de violencia liderada por bandas armadas que tienen el control de gran parte del país y que llevaron al primer ministro, Ariel Henry, a anunciar su renuncia una vez que se forme el consejo de transición, encargado de nombrar a su sucesor y de preparar el terreno para las próximas elecciones presidenciales.
En su declaración, el Gobierno de Colombia reitera su respaldo al pueblo haitiano en su búsqueda de una solución duradera y equitativa que le permita superar la compleja crisis que enfrenta.
«Esta solución debe ser construida y liderada por el propio pueblo haitiano, con la participación amplia e inclusiva de los sectores sociales, políticos, económicos más representativos del país», añadió la Cancillería.
La violencia se intensificó nuevamente este jueves en el área metropolitana de Puerto Príncipe, con ataques, saqueos e incendios deliberados contra instituciones públicas y propiedades privadas, incluida la residencia del jefe de la Policía Nacional de Haití.
Tú que opina de este post