El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que su Gobierno transfirió una «gran parte» del criptoactivo acumulado por el país a una «billetera fría», que es un dispositivo físico utilizado para almacenar criptomonedas sin conexión a internet.
«Hemos decidido transferir una gran parte de nuestro bitcóin a una billetera fría y almacenar esa billetera fría en una bóveda física dentro de nuestro territorio nacional», publicó Bukele en la red social X.
Sin proporcionar detalles específicos, acompañó el anuncio con una imagen que mostraba la supuesta transferencia y la dirección de la billetera en la cadena de bloques, también conocida como ‘blockchain’ en inglés.
Según la imagen, la billetera física contendría 5.689 bitcoins, valorados en 406.607.655 dólares.
Un examen en la cadena de bloques de Bitcoin, realizado a través del explorador del portal ‘blockchain.com’, revela que a esa dirección se efectuaron 6 transferencias entre el 12 y el 14 de marzo, mismo resultado arrojado por el sitio ‘btc.com’.
En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense. No obstante, según una encuesta reciente, el 88% de la población no utilizó esta criptomoneda en 2023.
Además, en 2022 se anticipaba que el Gobierno de El Salvador emitiría bonos de Bitcoin, conocidos como Bonos Volcán, por un valor de 1.000 millones de dólares para financiar la construcción de Bitcóin City en el oriente del país. Sin embargo, ni esta operación financiera ni la realización del proyecto de construcción se llevaron a cabo.
Tú que opina de este post