El Gobierno de Canadá informó sobre la reducción de su presencia diplomática en Haití, restringiéndola únicamente a personal esencial, en respuesta a la crisis de seguridad que atraviesa el país.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció la medida a través de las redes sociales y la fundamentó en la necesidad de continuar brindando ayuda a los aproximadamente 3,000 ciudadanos canadienses que se encuentran en Haití.
«Esto nos permitirá mantener nuestra presencia en Haití para apoyar a los canadienses durante esta situación volátil, dada la limitada disponibilidad de suministros», dijo Joly.
La disminución de la representación diplomática ocurre luego de que el embajador de Canadá en Haití, André François Giroux, afirmara el lunes pasado en una entrevista con la cadena de televisión CTV que no se estaban contemplando evacuaciones para el personal canadiense.
Durante una conferencia de prensa el jueves, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, describió la situación en Haití como caótica y difícil.
Subrayó que, si bien la comunidad internacional tiene responsabilidad en la restauración del orden en el país, la resolución a largo plazo «tiene que ser liderada por los propios haitianos».
Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la Embajada de Canadá en Haití permanecía cerrada al público «temporalmente» debido a la crisis de seguridad.
Tú que opina de este post