Por Gabriela Osorio.- Abel Martínez, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha expresado su descontento por la decisión de trasladar los Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) al Ministerio de Educación (Minerd), considerándolo un duro golpe para la continuidad de este proyecto impulsado por la exprimera dama Cándida Montilla durante el gobierno de Danilo Medina.
Martínez, a través de una serie de publicaciones en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), argumentó que el CAID fue concebido como una iniciativa de amor por parte de los gobiernos del PLD, destinada a proporcionar una atención integral a niños y niñas con diversas condiciones especiales, como el Síndrome de Down, el autismo y la parálisis cerebral, entre otras.
Sin embargo, el candidato señaló que con el cambio de administración y la llegada del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el proyecto sufrió un desmantelamiento gradual, siendo transferido inicialmente al Ministerio de Salud Pública, lo que marcó el comienzo de su declive.
Martínez expresó su preocupación al ver que ahora el CAID se traslada al Ministerio de Educación, considerando que este movimiento será el golpe definitivo para el proyecto.
El CAID fue transferido al Ministerio de Educación con el objetivo de responder a la demanda de las familias para la inclusión social y escolar de sus hijos con discapacidad, según lo anunció el presidente del consejo directivo de la entidad, el sacerdote Jorge William Hernández.
Esta medida busca también asegurar la continuidad de los servicios terapéuticos y psicoeducativos ofrecidos por el CAID, así como facilitar la implementación del nuevo modelo de atención y servicios.
Tú que opina de este post