La batería de los teléfonos móviles posibilita el acceso a toda la información contenida en ellos, incluso cuando están apagados, advirtió este miércoles Juan Carlos Yáñez-Luna, doctor en Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México).
Yáñez-Luna hizo esta afirmación durante la conferencia internacional ETHICOMP, celebrada en la Universidad de La Rioja en España con el objetivo de discutir el impacto ético y social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
«Quizás, es difícil saber quién puede visualizar o escuchar el contenido de toda la información que contiene un teléfono móvil cuando está apagado, pero sí puede hacerse porque todo se almacena en un punto», dijo en declaraciones a la prensa.
Por ejemplo, mencionó que los servidores donde se guarda la información podrían tener acceso a ella, lo que también podría aplicarse a plataformas como Facebook o Google Maps. En el caso de este último, podría obtener información sobre la ubicación o las rutas seguidas por el propietario del dispositivo en un momento específico.
Por tanto, resaltó la importancia de estar vigilantes y ser conscientes de qué información se comparte y qué se mantiene en privado al utilizar dispositivos electrónicos u ordenadores. Estos dispositivos están conectados a servidores, plataformas o redes sociales que se han contratado.
Señaló que la tecnología y la inteligencia artificial (IA) han tenido un impacto significativo en la sociedad, lo que implica que la ciudadanía no puede ignorar su presencia en el mundo, pero enfatizó en la importancia de ejercer prudencia al utilizar y compartir información en estas tecnologías.
Yáñez-Luna recomendó no compartir en estas plataformas información que no se desee que sea utilizada, y sugería compartir únicamente lo que se desea divulgar.
Tú que opina de este post