La frontera de Rusia con la OTAN, se incrementará de 1,213 kilómetros a 2,552. Más del doble, cuando Finlandia se integre en la Alianza.
El presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, anunciaron que Finlandia va a solicitar su adhesión «sin demora» a la Alianza Atlántica.
«Nuestra entrada en la organización reforzará la seguridad de Finlandia», afirman ambos mandatarios en un comunicado de prensa conjunto. «Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzará toda la alianza de defensa. Solicitaremos nuestro ingreso con carácter de urgencia».
La solicitud oficial se espera para la semana que viene.
La decisión debe ser aprobada primero por el Parlamento finlandés, el Riksdag.
«Esperamos que en los próximos días se den rápidamente los pasos necesarios para llevar a cabo esta medida», han indicado Niinistö y Marin.
Sobre el papel, la decisión finlandesa supone un fuerte revés para Vladimir Putin, cuyo régimen ha advertido por activa y por pasiva contra una ampliación de las fronteras comunes entre la OTAN y Rusia.
Hasta ahora se limitaban a esos 1.213 kilómetros repartidos entre Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Noruega. Una distancia que, con Finlandia, se duplicará hacia el norte.
La entrada en la OTAN supondría para Finlandia la pérdida de su condición de país neutral. Los finlandeses han permanecido hasta ahora fuera de la Alianza junto con Suecia, pero en ambos países se ha producido un marcado cambio de actitud en los últimos meses, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, y el apoyo entre la población para solicitar el ingreso es ahora claramente mayoritario.
Tras el anuncio de Finlandia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma «rápida» y que las puertas de la OTAN «están abiertas».
Tú que opina de este post