El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó su dimisión en medio de la creciente violencia en el país caribeño, informó el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) tras una sesión extraordinaria en Jamaica con representantes de diversos países para abordar la situación en Haití.
«Tomamos nota de la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, la creación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino», declaró Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana y de la Caricom.
Durante la transición, el mencionado consejo desempeñará las funciones presidenciales, tomando decisiones mediante mayoría de votos.
No podrán formar parte de dicho grupo aquellas personas que enfrenten acusaciones o hayan sido condenadas en cualquier jurisdicción, estén sujetas a sanciones de la ONU o tengan la intención de postularse en las próximas elecciones en Haití.
Asimismo, quedan excluidas aquellas personas que se opongan a la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual respalda el despliegue de fuerzas de diversos países para brindar apoyo a la policía haitiana.
Henry, designado por el presidente Jovenel Moïse poco antes de su asesinato en julio de 2021, se encontraba en Kenia abordando temas relacionados con la misión internacional cuando se desató la actual ola de violencia.
Tras ese viaje, enfrentó dificultades para retornar a Puerto Príncipe debido a problemas de seguridad en el aeropuerto, por lo que decidió volar a Puerto Rico después de que la República Dominicana le denegara la entrada a su avión.
Tú que opina de este post