Por Gabriela Osorio.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, va a Jamaica para participar en una cumbre extraordinaria sobre la situación en Haití, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom), anunció el Departamento de Estado.
En este encuentro, Blinken abordará estrategias para agilizar una transición en Haití, enfocada en establecer un gobierno colegiado, independiente y ampliamente representativo, así como la implementación de una misión multinacional para hacer frente a la crisis de seguridad en el país caribeño.
Además de Blinken, a la reunión de la Caricom en Jamaica asistirán representantes de Francia, Canadá y las Naciones Unidas, quienes se suman a los esfuerzos internacionales para abordar la compleja situación en Haití.
En el marco de esta crisis, Estados Unidos ha iniciado la evacuación parcial de su personal diplomático en Haití debido a la escalada de violencia generada por grupos armados en Puerto Príncipe, que exigen la dimisión del primer ministro Ariel Henry.
Por su parte, la Unión Europea (UE) ha anunciado que ya ha evacuado a todo su personal en Haití, mientras que el primer ministro, Ariel Henry, se encuentra actualmente en Puerto Rico, tras prolongarse su permanencia en el cargo desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, mediante un acuerdo para compartir el poder con la oposición hasta la celebración de nuevas elecciones.
Tú que opina de este post