Las pandillas haitianas han ingresado al puerto principal de Puerto Príncipe, interrumpiendo así uno de los últimos canales esenciales para la entrega de alimentos y suministros a la capital, en medio de la inminente crisis que enfrenta el país.
Según informó Philippe Coles, presidente de Caribbean Port Services, la empresa que gestiona la terminal, en la noche del miércoles numerosos miembros de pandillas ingresaron a la principal terminal portuaria de Puerto Príncipe, saqueando contenedores, dañando el equipo de seguridad del puerto y forzando a la terminal a suspender sus operaciones de manera indefinida.
La clausura del puerto podría acarrear consecuencias catastróficas para la capital de Haití, que actualmente está controlada en un 80% por las pandillas que sembrado el terror entre los residentes mediante una ola de asesinatos, secuestros y ataques a estaciones de policía.
Activistas de derechos humanos denunciaron que el hedor de los cuerpos en descomposición en las calles ha provocado que algunas familias abandonen sus hogares.
Además, los pandilleros han sitiado el aeropuerto internacional, forzando la suspensión de las operaciones de vuelo, y han incendiado estaciones de policía.
Asimismo, la frontera del país con la República Dominicana se encuentra clausurada. Incluso el primer ministro, que está enfrentando una situación complicada, no ha logrado regresar a su nación y, a principios de esta semana, tuvo que volar a Puerto Rico.
«Todo se ha detenido. Los suministros médicos y los alimentos no pueden llegar a Puerto Príncipe. En este momento no se puede entrar nada por mar, por aire o por carretera», expresó un ejecutivo del sector naviero, quien solicitó mantener el anonimato por no contar con la autorización para hablar con los medios de comunicación.
En un día común, aproximadamente 5,000 contenedores son almacenados o transportados a través del principal puerto de la ciudad, APN, lo que constituye entre el 80 y el 90 por ciento del tráfico de contenedores hacia la capital, explico Coles.
Coles indicó que podría ser factible reanudar las operaciones en el puerto en un plazo de 24 a 48 horas, pero solo si la policía logra asegurarlo. Sin embargo, aún no está claro cuándo el puerto podrá restablecer la energía.
Tú que opina de este post