El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, expresó su gran preocupación por la situación de violencia en Haití y reafirmó que España ya ha anunciado su respaldo financiero para el país caribeño, así como su compromiso de participar con personal y formación en la misión multinacional de apoyo a la Policía haitiana.
«La situación en Haití es una situación que nos preocupa enormemente, estamos hablando de seguridad, de seguridad física para los haitianos y una situación de respeto de los derechos humanos y de dignidad de las personas», dijo a la agencia de prensa EFE Albares.
En los últimos días, la situación de seguridad ha experimentado un dramático deterioro en Haití, donde facciones armadas están exigiendo la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, quien se encuentra actualmente en Puerto Rico, esperando una solución para un posible retorno a su país.
«Ya hemos anunciado que vamos a participar (…) y lo vamos a hacer tanto financieramente, hemos anunciado ya un primer paquete financiero de 3 millones de euros, como a través también de personal y de formación de esa operación policial», explicó el ministro.
En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de una misión de respaldo a la Policía Nacional de Haití, como respuesta a la solicitud realizada por el primer ministro haitiano un año antes. La petición tenía como objetivo abordar la presencia de bandas armadas en el país.
En la actualidad, estas facciones ejercen control sobre una considerable porción de la ciudad de Puerto Príncipe, incluyendo las vías de acceso y salida.
Tú que opina de este post