Desde el inicio de la guerra hace cinco meses, al menos 103 periodistas han perdido la vida en Gaza, de los cuales 22 fueron asesinados mientras desempeñaban sus labores profesionales, según la información proporcionada por Reporteros sin Fronteras (RSF).
«Estos 103 periodistas no son números, son 103 voces que Israel ha silenciado, 103 testigos menos de la catástrofe que se desarrolla en Palestina, 103 vidas extinguidas», indicó el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en un comunicado publicado este jueves.
Deloire sostiene que estas estadísticas evidencian que desde el inicio de este conflicto el 7 de octubre, con el ataque de Hamás en Israel, «ningún periodista de Gaza está a salvo y la masacre no ha cesado».
Por lo tanto, reafirmó el llamado «urgente» de su organización para garantizar la protección de los periodistas en Gaza.
Los 103 periodistas palestinos fallecidos en Gaza, conformados por 91 hombres y 12 mujeres, son parte de las víctimas del conflicto. Casi el 80 % de estas pérdidas ocurrieron entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre, distribuidas en 24 en octubre, 28 en noviembre y 26 en diciembre. En enero se registraron 11 casos y otros tantos en febrero.
RSF destaca que entre los 22 fallecidos mientras estaban en ejercicio de sus labores, muchos fueron claramente reconocidos como periodistas.
La organización ha presentado en dos ocasiones informes ante la Corte Penal Internacional que señalan los «crímenes» perpetrados por Israel contra periodistas en el territorio palestino.
Tú que opina de este post