Un grupo internacional de científicos descubrió una nueva área de tratamiento para el cáncer de mama, presentando nuevas perspectivas terapéuticas.
La investigación, detallada en la revista de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), destaca la importancia de un grupo de proteínas en la inhibición de la proliferación de células cancerosas en específicos tipos de cáncer de mama.
Anteriormente, los científicos habían revelado que ciertos tipos de tumores de mama exhiben niveles elevados de la proteína Aurora A, la cual desempeña un papel en la división celular y, por ende, en la propagación del cáncer, según explicó Juan Cadiñanos, director científico de la Fundación Centro Médico de Asturias.
A pesar de que se habían desarrollado medicamentos destinados a bloquear la proteína Aurora A con el objetivo de frenar el desarrollo de los tumores, los resultados de los ensayos clínicos no mostraron un impacto muy positivo.
El hallazgo innovador de este estudio es la identificación de un conjunto de proteínas compuesto por supresores tumorales, los cuales reducen los niveles de Aurora A y la capacidad de reproducción del cáncer.
Dentro de este complejo proteico, los investigadores reconocieron una proteína específica, conocida como PTEN, que actúa como un supresor tumoral altamente efectivo.
“Hemos hallado un freno al cáncer de mama”, subrayó el científico español Juan Cadiñanos, quien forma parte del equipo de investigadores.
Los estudios realizados por el equipo de Cadiñanos, que incluyeron experimentos con ratones genéticamente modificados, demostraron que la pérdida de la proteína PTEN resultaba en la aparición de tumores de mama y niveles elevados de Aurora A, en un descubrimiento que recogió la revista Nature Genetics en 2017.
Tú que opina de este post