Por Gabriela Osorio.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su seria preocupación por la actual situación de violencia e inseguridad que enfrenta Haití.
El principal organismo de la OEA enfatizó la urgencia de impulsar la cooperación dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para restablecer la seguridad en el país.
En un comunicado, la Secretaría General destacó la irresponsabilidad de demorar las medidas necesarias ante esta situación.
Además, reiteró su apoyo al pueblo haitiano, tanto dentro como fuera del país, comprometiéndose a colaborar en la búsqueda de una solución que promueva la democratización y garantice elecciones libres y justas en un ambiente seguro y pacífico.
La OEA también se comprometió a fortalecer su cooperación con Haití para abordar los desafíos de inestabilidad democrática, desempleo, inseguridad alimentaria, analfabetismo, inseguridad sanitaria y corrupción, entre otros problemas socioeconómicos exacerbados por la persistente violencia de grupos criminales.
Tras el ataque en dos prisiones por bandas criminales, que resultó en numerosas muertes, el Gobierno de Haití declaró un estado de emergencia en el lado oeste del país y estableció un toque de queda en Puerto Príncipe, desde el lunes 4 hasta el miércoles 6.
Tú que opina de este post