El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de su Embajada en Puerto Príncipe, ha recomendado a los ciudadanos españoles en Haití que tomen precauciones adicionales y restrinjan sus movimientos, en respuesta a la declaración de estado de emergencia por parte del Gobierno de Haití.
«La situación de violencia en Puerto Príncipe continua», resaltó la Embajada en un comunicado en la red social X, luego del asalto a una prisión que resultó en la liberación de numerosos reclusos durante el fin de semana, así como tras la declaración de estado de emergencia y toque de queda por parte del Gobierno.
«Rogamos a todos los ciudadanos españoles limitar sus movimientos y, de ser posible, acumular agua/productos básicos», y además, seguir las directrices de las autoridades haitianas.
Asimismo, la Embajada ha señalado que se están registrando cancelaciones de vuelos, por lo que ha recomendado verificar con las aerolíneas antes de dirigirse al aeropuerto.
Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores aún no ha realizado cambios en sus recomendaciones de viaje, estas siguen en vigor hasta la fecha actual. En dichas recomendaciones, ya se desaconsejaba firmemente viajar a Haití debido al deterioro de la seguridad desde 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.
De igual manera, se sugería a los ciudadanos españoles que estuvieran en Haití y cuya presencia no fuera esencial que consideraran la posibilidad de abandonar temporalmente el país utilizando vuelos comerciales.
Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe ha aconsejado a sus ciudadanos que abandonen el país «tan pronto como sea posible» utilizando vuelos comerciales o privados, debido a la actual situación de seguridad.
Tú que opina de este post