Dos ciudadanos dominicanos enfrentan cargos en Puerto Rico por intentar llevar ilegalmente 110,000 anguilas americanas a la República Dominicana, lo que podría resultar en una condena máxima de 20 años de prisión, según anunció la Fiscalía federal de San Juan.
Se trata de Saúl Enrique José De La Cruz y Simón De La Cruz Paredes, quienes se enfrentan a cargos de contrabando y conspiración para infringir la Ley Lacey de Estados Unidos, que protege la fauna silvestre contra el tráfico ilegal de especies, así como la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
De acuerdo con expedientes judiciales, en la mañana del 21 de febrero, los dos individuos detenidos se desplazaban en una embarcación por el norte de Puerto Rico, siendo avistados por agentes de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza en la isla.
En respuesta, los agentes alertaron a otros oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos en San Juan, con el objetivo de interceptar la embarcación que intentaba evadir rápidamente a las autoridades.
Los guardacostas lograron interceptar la embarcación y descubrieron 22 bolsas, cada una conteniendo 5,000 anguilas, que los individuos intentaban transportar ilegalmente a la República Dominicana.
La anguila americana, nativa del este de Estados Unidos y el Caribe, es una especie catádroma que reside en aguas dulces y migra al mar para reproducirse.
Después, las corrientes marinas transportan las anguilas a los sistemas de agua dulce, como los ríos de Puerto Rico.
Las anguilas americanas no pueden ser criadas en cautiverio, por lo que el mercado se centra en las anguilas juveniles que se exportan a Asia. Allí, se crían y desarrollan hasta alcanzar la etapa adulta, momento en el que se utilizan en la preparación de sushi y otros platos.
Tú que opina de este post