Por Gabriela Osorio.-La Junta Central Electoral (JCE) en Dajabón procedió a abrir una urna el martes 27 de febrero debido a la pérdida de una acta correspondiente a las elecciones del pasado domingo 18 en el distrito municipal de Cañongo.
Esta situación generó la convocatoria de algunos candidatos de diferentes partidos, ya que la falta de una de las actas, que debía estar adjunta a las valijas en el tribunal de elecciones, planteaba interrogantes sobre la transparencia del proceso.
Según información proporcionada por una fuente confiable a este periodista, el acta desaparecida correspondía al colegio electoral No. 11, que incluía los votos para los candidatos a vocales.
A pesar de que los votos fueron contabilizados, se aguardan los resultados determinados por el método utilizado, el Sistema D’Hondt, que determina a los ganadores.
En el distrito de Cañongo, Dajabón, surge una incertidumbre respecto a la transparencia de las elecciones pasadas, alimentada por cuestionamientos que se remontan a comicios anteriores.
Estos cuestionamientos sobre la integridad del proceso electoral ponen en entredicho la legitimidad de los resultados obtenidos, lo que plantea desafíos adicionales para el fortalecimiento de la democracia en la región.
Tú que opina de este post