Por Gabriela Osorio.- Los principales partidos de oposición en República Dominicana han decidido no formar alianzas políticas a nivel presidencial para las próximas elecciones. Este martes, se agotó el plazo para la inscripción de alianzas ante la Junta Central Electoral (JCE), y los tres partidos mayoritarios han confirmado que presentarán candidaturas presidenciales individuales para los comicios.
La Fuerza del Pueblo (FP) postuló a Leonel Fernández, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó a Abel Martínez, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mantuvo a Miguel Vargas Maldonado como su candidato presidencial.
Sin embargo, aunque los tres partidos no se unirán en la boleta presidencial, sí han firmado acuerdos de colaboración para las senadurías y diputaciones.
La Alianza Rescate RD, conformada por estos partidos, acordó presentar candidaturas unificadas en varias demarcaciones, mientras que otras contarán con candidaturas separadas o con alianzas parciales.
Entre las demás organizaciones políticas que participarán en las elecciones, se encuentran Opción Democrática, el Frente Amplio y Generación de Servidores.
Por otro lado, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) no presentará ni respaldará a ningún candidato presidencial, aunque se unirá al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las candidaturas para senadores y diputados.
Los partidos de la Alianza Rescate RD se presentarán juntos en 25 de las 32 provincias en la boleta senatorial, como confirmó Abel Martínez, candidato presidencial del PLD. El PLD liderará la alianza en 11 provincias, mientras que la Fuerza del Pueblo encabezará la candidatura en otras siete.
Este acuerdo establece la distribución de las candidaturas senatoriales en diferentes provincias del país, con el objetivo de asegurar una victoria en las próximas elecciones y trabajar en conjunto por el desarrollo democrático de la República Dominicana.
Tú que opina de este post