La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acogió positivamente la propuesta de Benín de contribuir con 2,000 efectivos a la fuerza multinacional que será desplegada en Haití, aunque aún no se ha determinado la fecha exacta.
La sugerencia de Benín fue anunciada el lunes por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante la cumbre del Caricom en Guyana, y aunque no se ha emitido un comunicado oficial desde Cotonou, la capital de Benín, el portavoz de la ONU, Stéphan Dujarric, la consideró válida en su conferencia de prensa de hoy.
«Es obviamente una información positiva (…) se trata de Estados que se alían entre ellos. Formar a agentes de policía y a otros va a necesitar también equipamiento y fondos», añadió Dujarric, quien calificó la constitución de esa fuerza multinacional como «un gran desafío».
La principal dificultad actual para la implementación de esta misión, autorizada por el Consejo de Seguridad en octubre como un respaldo a la policía haitiana, está actualmente en Kenia, el único país que ha ofrecido liderar esa fuerza policial y contribuir con 1,000 agentes.
El 26 de enero pasado, un tribunal en Kenia suspendió la participación del país en la misión en Haití al considerarla inconstitucional, aunque posteriormente el presidente, William Ruto, expresó su intención de continuar con los planes.
Hasta ahora, tres países del Caribe, Jamaica, Bahamas y Antigua y Barbuda, y dos de África, Kenia y Benín, han comprometido agentes para la misión en Haití. Sin embargo, la financiación llega de manera limitada, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Francia.
Durante el año pasado, aproximadamente 5,000 personas perdieron la vida en incidentes provocados por las bandas armadas que han tomado el control de extensas áreas en Haití, mientras se espera la formación de la fuerza policial.
Tú que opina de este post