Por Gabriela Osorio.- El presidente de Fenarroz, Marcelo Reyes Jorge, enfatizó la importancia de mantener la soberanía alimentaria en el arroz, destacando la alerta generada por un estudio de la Universidad de Michigan sobre el contenido de arsénico en el arroz estadounidense exportado a Haití.
Aunque desconoce si se aplicarán estos estudios a las importaciones de arroz en la República Dominicana, advierte sobre el riesgo de depender de la producción extranjera, señalando el caso de Haití como ejemplo.
El estudio mencionado indica que el arroz exportado desde Estados Unidos a Haití contiene niveles dañinos de arsénico y cadmio, lo que podría aumentar el riesgo de enfermedades graves como el cáncer y la diabetes.
La población haitiana, al igual que la dominicana, consume arroz como parte fundamental de su dieta, por lo que estas conclusiones son preocupantes para la salud pública.
En la República Dominicana, entre 2012 y 2023, se importaron grandes cantidades de arroz a través del DR-CAFTA, y las importaciones continuaron aumentando en 2023. Esto plantea preocupaciones sobre la dependencia futura del arroz importado, especialmente en un contexto de desgravación arancelaria programada para 2025 según el DR-CAFTA, algo que preocupa al sector arrocero dominicano.
Arsenico
Es un elemento químico de la tabla periódica que pertenece al grupo de los metaloides, se reconoce como un elemento extremadamente tóxico.
Tú que opina de este post