Por Gabriela Osorio.- Un equipo de investigadores del Trinity College de Dublín (Irlanda) y FutureNeuro ha identificado la causa detrás de la niebla cerebral y el deterioro cognitivo que algunos pacientes experimentan con el Covid prolongado.
Desde la aparición del síndrome de Covid largo, que surgió como una manifestación duradera de la infección aguda por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, se han reportado hasta 200 síntomas diferentes, siendo los más comunes la fatiga, la dificultad respiratoria, los problemas de memoria y pensamiento, y el dolor articular y muscular.
Los resultados publicados en ‘Nature Neuroscience’ por el equipo de Trinity revelan una alteración en la integridad de los vasos sanguíneos en el cerebro de los pacientes con Covid prolongado y niebla cerebral.
Esta filtración de los vasos sanguíneos ha permitido distinguir objetivamente a los pacientes con niebla cerebral y deterioro cognitivo de aquellos con Covid prolongado pero sin niebla cerebral.
Además, el estudio ha desarrollado una nueva técnica de resonancia magnética que muestra cómo el Covid prolongado puede afectar a la red de vasos sanguíneos del cerebro humano.
Los investigadores destacan la importancia de estos resultados para el tratamiento de afecciones neurológicas posvirales y sugieren que estos hallazgos también podrían aplicarse a otras enfermedades neurológicas desencadenadas por infecciones virales.
Tú que opina de este post