Por Gabriela Osorio.- La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) anuncia que ha devuelto a 72 migrantes a la República Dominicana después de interceptar la embarcación en la que viajaban en el Canal de la Mona, en aguas cercanas a Puerto Rico.
Un avión polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza identificó inicialmente una embarcación precaria y extremadamente sobrecargada al suroeste de Aguadilla, Puerto Rico.
El guardacosta Joseph Doyle lideró la operación de interceptación y aseguró a los migrantes, la mayoría de los cuales afirmaron ser ciudadanos dominicanos, aunque cuatro dijeron ser haitianos.
El comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan, destacó la colaboración de la Guardia Costera con las autoridades locales, federales y de la Armada de la República Dominicana para frenar los viajes ilegales de migración marítima en la región.
Wenk advirtió sobre los peligros inherentes de estos viajes, señalando que las embarcaciones suelen ser inadecuadas para la navegación, sobrecargadas y carecen de equipo de seguridad adecuado. Desde octubre de 2023 hasta enero de 2024, la Guardia Costera ha interceptado un total de 24 viajes irregulares, deteniendo a 780 migrantes, la mayoría de ellos dominicanos, en el Canal de la Mona y áreas cercanas a Puerto Rico.
Tú que opina de este post