Por Gabriela Osorio.- Algunos dispositivos portátiles, como los smartwatches o los anillos inteligentes, incluyen la función de medir los niveles de glucosa en sangre. A pesar de esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aconsejado a los usuarios que eviten confiar en estos dispositivos para medir sus niveles de azúcar en sangre, ya que pueden proporcionar resultados inexactos, lo que representa un riesgo para la salud.
Los errores en la medición de glucosa pueden resultar en dosis incorrectas de insulina u otros medicamentos, lo que podría llevar a complicaciones graves, como niveles peligrosamente bajos de glucosa y, en casos extremos, la muerte.
La FDA ha explicado que los dispositivos como los smartwatches o los anillos inteligentes que afirman medir los niveles de glucosa en sangre sin perforar la piel no pueden proporcionar resultados precisos. Estos dispositivos necesitan analizar directamente la sangre del usuario para obtener mediciones confiables.
En su lugar, sugiere que estos wearables pueden conectarse a aplicaciones que muestran datos recopilados por dispositivos de medición de glucosa en sangre autorizados, que utilizan métodos invasivos para obtener muestras de sangre.
Por lo tanto, advierte a los consumidores y a los proveedores de atención médica que eviten utilizar dispositivos no autorizados para medir la glucosa en sangre. En cambio, sugieren hablar con un proveedor de atención médica para encontrar un dispositivo adecuado que haya sido aprobado por la FDA.
Aunque hay avances en la investigación de tecnologías no invasivas para la monitorización de la glucosa en sangre, como el anillo Galaxy Ring de Samsung, actualmente no existe una alternativa a los métodos invasivos de medición.
Tú que opina de este post