Léon Charles, el representante permanente de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), renunció a su cargo después de ser imputado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.
Charles anunció su renuncia ayer en su cuenta de X, compartiendo la carta dirigida al ministro haitiano de Asuntos Exteriores y Culto, Jean Víctor Généus.
En la misiva, el representante haitiano explica su intención de tener libertad para defenderse de las «acusaciones descabelladas» que aparecen en la orden del juez Walther Voltaire que involucra a 51 personas, incluyendo a Martine Moïse, viuda del difunto presidente, y al exprimer ministro Claude Joseph.
En la carta fechada el 21 de febrero y dirigida al ministro de Asuntos Exteriores y Culto de Haití, Léon Charles informa que presenta su renuncia debido a lo que considera un procesamiento «de manera absolutamente injusta y calumniosa» por parte del juez de instrucción encargado de la investigación del asesinato de Moïse.
«Determinado, aunque la orden no me haya sido aún notificada, a combatir con vigor, por todos los cauces jurídicos, las fantasiosas acusaciones en mi contra a fin de hacer que se reconozca mi inocencia y lavar mi honor (y) para tener a este fin toda la libertad de maniobra y de palabra necesaria», indica Charles al comunicar su decisión de dimitir.
De hecho, en la carta, Léon Charles ya se autodenomina como «exrepresentante permanente» de Haití ante la OEA.
A principios de esta semana se divulgo información sobre el informe judicial del juez Walther Voltaire en el que imputa a Martine Moïse y a Claude Joseph por complicidad y asociación criminal en relación con el magnicidio de 2021.
Acompañándolos, se le imputan a Léon Charles por los cargos de asesinato, intento de asesinato, posesión y porte ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación para delinquir.
Tú que opina de este post