Por Gabriela Osorio.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, expresó su disposición a colaborar para la pronta readmisión del Comité Olímpico Guatemalteco, suspendido desde agosto de 2022.
Esta acción permitiría la participación completa de los deportistas guatemaltecos en los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo su bandera nacional.
Bach aseguró que el COI proporcionaría asistencia financiera para la preparación de la delegación de Guatemala, sujeta a la elección y operación de un Comité Olímpico en conformidad con la Carta Olímpica.
La reunión bilateral entre Bach y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, tuvo lugar en la Casa Olímpica en Lausana, Suiza. Previamente, Bach entregó a Arévalo la Medalla Pierre de Coubertin, en reconocimiento al compromiso con los valores deportivos.
Arévalo expresó su deseo de resolver la situación para que los deportistas guatemaltecos puedan representar plenamente al país en París 2024.
La suspensión del Comité Olímpico de Guatemala se originó en 2022 debido a la suspensión parcial de sus estatutos por parte de la Corte de Constitucionalidad del país, tras una demanda presentada por un candidato a la presidencia del organismo.
Esta situación obligó a los deportistas guatemaltecos a competir bajo bandera neutral en eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023.
A pesar de la sanción, Guatemala ha sido un participante histórico en los Juegos Olímpicos de Verano, habiendo competido en todas las ediciones desde Los Ángeles 1984 y obteniendo una medalla de plata en Londres 2012.
Tú que opina de este post