Por Gabriela Osorio.- La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) ha anunciado la suspensión de tres atletas de República Dominicana después de dar positivo en pruebas de antidoping. Estos atletas incluyen a las boxeadoras Novoanny Núñez y Milena Jiménez, quienes fueron detectadas con la sustancia Furosemida en sus muestras de orina, y a Sindy Santana, del Levantamiento de Pesas, quien utilizó Boldenona.
En septiembre del año pasado, otros tres atletas dominicanos también fueron suspendidos por la WAPA por el uso de sustancias prohibidas. La Agencia había anunciado que más adelante daría a conocer tres casos adicionales, refiriéndose a Núñez, Jiménez y Santana.
Los atletas de ciclismo Nelson Ismael Sánchez y Giovanny García fueron sancionados a 3 años en septiembre pasado, mientras que Melvin José Jiménez, jugador de béisbol, recibió una sanción de cuatro años. Estas sanciones fueron bajo un acuerdo de aceptación de los cargos imputados.
Las federaciones respectivas de estos atletas han sido notificadas de las violaciones cometidas, y continúa el debido proceso por parte de la comisión de gestión de resultados de la agencia nacional antidopaje dirigida por el abogado Luis A. Peláez.
Entre los afectados por estas medidas se encuentra la boxeadora Novoanny Núñez, quien ha obtenido logros destacados en el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil de Alicante, España en 2022, así como en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia en 2021.
Tú que opina de este post